Con 16 años, después de ver en vivo a Sumo y a Todos Tus
Muertos, Kike supo que quería era tener su propio grupo. "El salvajismo, y
lo original que sonaban esas bandas, y poder disfrutarlas en vivo, me
marcó". Así recuerda Kike Andrada lo que sentía
a finales de los ochentas. Con sus compañeros del Instituto Nuestra Señora de
Fátima, de Del Viso, tenían la costumbre de ir a recitales en el Parakultural.
En ese momento también lo conoce a "Koko" Quintana, gracias a un
amigo en común. ”Yo venía andando en skate, y ya estaba escuchando Suicidal
Tendencies, Exploited, un par de bandas de acá –hace memoria Koko-. Estaba
Todos Tus Muertos, que recién había salido el primer disco. Kike me lo hizo
escuchar. Y al tiempo empezamos a compartir todo lo que era la música, hasta
que un día él me hizo la propuesta de armar una banda. Obviamente me entusiasme
de entrada, y empezamos a ver qué era lo que íbamos a hacer. Como cualquier banda
que arranca, por ahí influenciados por las bandas del momento que uno estaba
escuchando”. Al principio se juntaron ellos dos solos a componer con una guitarra
criolla, pero enseguida buscaron a los miembros que faltaban. Antes de arrancar
con este proyecto, ambos ya habían armado el fanzine "Estallido
Social", del que salieron 3 números.
La primera formación de la banda estaba compuesta por Leonardo
"Koko" Quintana en voz, Jorge
Antonio "Kike" Andrada en guitarra, Betty López
en bajo (novia en ese momento, y luego esposa de
Kike), y Mario “el Flaco” Menesunda en batería (quien luego participó además del
grupo thrash Estirpe). El nombre que eligieron para la banda fue "Los
Subversivos", en homenaje a los 30.000 desaparecidos. El show debut
fue en MacArthur, en 1989. "En esa época,
si les gustaba la banda, era una maza. Si no les gustaba la banda, te sacaban
cagando o no le daban bola –explica Koko-. Entonces cuando hicimos el primer
tema, explotó. Se armó pogo con toda la gente vieja de esa época, que eran
todos bardo barato <risas>. Ahí se rompió el hielo". Para este momento la formación había cambiado: el Flaco Mario pasó
de la batería al bajo, y en la batería ahora estaba un chico de Belgrano
llamado Federico.
Su siguiente fecha fue en Del Viso, armaron un festipunk al que invitaron a 2 Minutos. Se realizó en la esquina de Ruta
26 y Valentín Gómez, donde actualmente hay un supermercado DIA%. Era un predio en
el que se armaba una feria semanal, y el resto de los días estaba libre. Así
que pidieron permiso y organizaron el recital. En el transcurso del mismo hubo
peleas, ya que el público local no entendía la onda de los punks de Capital y
Zona Oeste. Koko tuvo que refugiar a varios de los visitantes durante los
disturbios, ya que luego se sumó la policía, suspendiendo el recital: “La
gilada local no entendía nada, y típica reacción empezaron a buscar mierda a
cualquiera para hacerse ver. Después cobraron todos, y como cobraron fueron a
buscar más gente, y se armó groso porque se desbando. Dejaron entrar los
últimos temas de 2mi y se pudrió del todo. De lo que pudimos rescatar de gente,
muchos fueron para un club, y yo me fui con muchos a casa”.
Para Kike, este fue uno de los mejores periodos de la banda: "Ahí se
hicieron los temas más conocidos que teníamos nosotros, como 'Flamearé mi
bandera', 'Vigilante y botón', 'No más razzias
policiales'. Son temas que salieron en aquella época, y después nos acompañaron
en toda la trayectoria". Tras un par de fechas (una en Olivos junto a
Crematario y Los Drugos, y otra en Charly Pub de Tortuguitas junto a Retraso
Mental), hay un quiebre en el grupo: "Nos separamos, por unas diferencias
en lo que proyectaba la banda en querer hacer o no -puntualiza Koko sobre este
alejamiento-. Lo charlamos entre todos los que estábamos, quien quería seguir y
quien no, y nos fuimos la mayoría. Menos Kike, que era el guitarrista y el
mentor de la banda. Nosotros nos fuimos, buscamos otro guitarrista, y armamos
Odio Urbano". Lo llamaron a Ezequiel Monteagudo (de la banda Reacción), y al mes estaban tocando en vivo. Odio Urbano duró
tres años, pero no llegaron a grabar ningún demo.
Con nuevos integrantes, la formación de los Subversivos
pasó a ser: Diego Escolástico en voz, Kike en guitarra, Carlos Jacquet en bajo, y Cesar “Pancuca” en batería
(quien también tocó en Estirpe). Siguieron
haciendo fechas, dándose el gusto de tocar con Todos Tus Muertos.
La tercera formación, en vivo en “El Teatro del Plata” (Foto gentileza de Kike) |
Practicaban en la casa del padre de Kike, porque no había salas de
ensayo en Del Viso. Su sala en aquel pequeño galpón de dos por tres metros aún existe. “Todavía está –asegura Kike-. Ya bastante
cambiada pero todavía está. Los Telgopor, las fechas pegadas”. En verano el
calor se volvía insoportable, y a veces tenían que parar de tocar porque los
vecinos tiraban piedras en el techo. Por estos inconvenientes tuvieron que ir a la sala de ensayos más cercana, en Villa
Adelina. Luego pasarían a Goku, en San Miguel.
Durante el año 1992, grabaron un demo de difusión con 12 temas. Eran canciones
que iban a formar parte de un compilado que nunca salió, organizado por el
programa de radio "Renegado", de San Justo. Lo grabaron
en vivo en Sala Pinto, que estaba ubicada en Puente Saavedra. Era una de las
pocas salas que grababa en vivo por línea, con sonido directo de consola. Para difundirlo, los integrantes del grupo lo grababan en
cassette de forma casera, con tapa fotocopiada, y lo regalaban en los
recitales. Este material circuló bastante entre los fanáticos.
Esta tercera formación tampoco duró mucho tiempo. Teniendo en cuenta que se
encargaba de escribir las letras, Kike decidió cantar, además de tocar la
guitarra. Se sumaron Martín Cabaiano en batería, y Sebastián Ormaechea en bajo. Se mantienen así
durante un breve tiempo, hasta que se suma Adrian “Globu”, quien tocaba junto a
Cabaiano en la banda Retraso Mental. Entonces hay una rotación de instrumentos,
pasando “Globu” a la bateria, Cabaiano al bajo, Ormaechea a la guitarra, y Kike
solamente a cantar. El primer show con esta formación fue en el Colegio Dorrego
de Morón, junto a Flema, 2 Minutos, Mal Momento y Katarro Vandaliko. El
tinglado de la escuela rebalsaba de gente.
Con un joven Sebastían Ormaechea de 17 años en guitarra, el
sonido de la banda cambió. Seba venía de escuchar heavy metal, y Los
Subversivos fue su primer proyecto serio: "La mayoría de las letras eran
de Kike, yo laburaba la parte de la música. Kike tiene un par de años más, así
que tenía otra madurez para las letras. Inclusive para hacer movidas. Lo
nuestro era un punk rock muy del palo de 2 Minutos, pero con otras letras. Por
eso despego un poco de ese movimiento, y pegó en otro que era más politizado.
Para mí fue un montón de años de aprender un montón de cosas. Haber tocado en
los Subversivos me marcó muchísimo en las cuestiones ideológicas. De conocer
otra movida del under, otra idea de la música, que si no hubiera tocado en los
Subversivos no sé si hubiera conocido. Lo mío era más el heavy, el heavy no
estaba tan organizado en ese sentido, no había bandas muy políticas. Eso se
daba más en el punk. Al punto que hoy por hoy relaciono al punk con una
cuestión ideológica, no solo musical".
Kike en voz, Sebastian en guitarra, Cabaiano en bajo, y Globu en bateria. En vivo en Viejo Blues (Grand Bourg). (Foto gentileza de Kike) |
De a poco la banda se fue politizando, ya que el nombre que habían elegido
los llevó a profundizar en algunas cuestiones. En esta búsqueda, Kike encontró
la rama más contestataria del punk: "Había un amigo de Capital, que nos
presta un cassette grabado de La Polla Records, y nos cambió la cabeza. Las
letras me cambiaron la vida, ver las cosas de otra manera". El deseo de un
cambio social los impulsó a tocar en recitales a beneficio de escuelas,
hospicios, cotolengos, etc.
"En
un principio tocábamos con Flema, 2 Minutos, ese tipo de bandas –explica
Sebastián-. Después empezamos a tocar con bandas de otro palo, punk rock no tan
destroy, sino más político. La Banda del Cuervo Muerto, Os Mocos, Detenido
Desaparecido, Por los que no Están, Insumisión Total, Loquero. Se iba a hacer
un compilado con todas esas bandas pero nunca se llegó". Cuenta la leyenda
que en el inconseguible demo "En Vivo" de Loquero del año 1994, se
puede escuchar a Kike cantando una estrofa de "Vigilante y Botón". A su vez, en la canción “Suicidio”, los
Subversivos hacen referencia a Loquero. "Una de mis bandas favoritas de
aquella época, no por lo musical, ni las letras –aclara Chary, cantante de
Loquero-. Sino porque Kike me parecía una persona excelente, muy simpático, él
y su novia. Y siempre generoso, solidario, y queriendo ayudar. Rescataba esa
buena onda. Ya me caía bien la banda, todo unificaba para que la banda me
cayera bien"
La policía detenía constantemente a los integrantes del grupo. Estos
apremios ilegales inspirarían temas como "No mas razzias policiales".
Kike recuerda una anécdota poco feliz: "Íbamos a ver a Sentimiento
Incontrolable. Nos bajaron del tren, y nos llevaron a Boulogne, al sótano de
una comisaría. Nos cagaron a palos de una manera terrible, nos desnudaron. La
montada era. Nos dieron para que nunca más. Y al contrario, eso nos fortaleció
porque dijimos 'Esto no puede quedar acá'. No había gente del palo, era muy difícil.
Encontrábamos a alguno con campera de cuero con una remera de Sex Pistols o
Ramones y lo parábamos, hablábamos. No era necesario ser amigo ni conocido. Se
valoraba mucho eso. Encontrar una persona que más o menos sea del palo. Yo
considero que era la primera banda punk de la zona, en esa época no había
nadie. Nosotros usábamos cresta, y con la policía lo sufríamos. Muchas veces,
no una vez o dos. Muchas veces caímos presos, tuvimos causas. La pasamos mal
pero salimos adelante, no nos cambiaron".
En Capital les gritaban "Bájense, zurdos de mierda". En San Telmo
tuvieron una situación incómoda con skinheads fascistas. "Una vez habíamos
tocado en Zona Cyborg. Nosotros hacíamos una introducción de los Toy Dolls en
el cassette previo a 'Flamearé mi Bandera', y teníamos un tema que era 'Héroes
de Malvinas'. 'Flamearé mi bandera' no era por una cuestión nacionalista, era
una metáfora de las ideas –aclara Sebastián-. Los locos escucharon eso y no sabían
bien que onda. Y fueron una vez a vernos. Y fueron un montón. Obviamente vieron
un recital y no fueron nunca más, porque vieron que no teníamos nada que ver
con eso. Pero fue feo. Eran peleadores, todos patovicas. Gente de guita, muy de
gimnasio, muay thai, boxeo. Y cuando la pudrían se re complicaba <risas>.
Eran de Zona Norte, y andaban por San Telmo porque había mucha movida".
Cuando tocaban en provincia, no encontraban skinheads fascistas en los
recitales.
Luis "Alakran" Ferrofino, además de la revista Rebelión Rock, tenía el programa de radio "Rebelión
Rock en el Aire". Se convirtió en una gran influencia para la banda,
cambiando su postura, donde y para quienes tocar. “Hicimos onda con él,
y nos invitó al festival de Rebelión Rock –cuenta Kike sobre este encuentro-.
En el Parakultural tocamos. Con Detenido Desaparecido, Os Mocos, La Banda del
Cuervo, y Cadáveres. Y ahí le hicimos la onda para que lleve el programa de él
para el Oeste”. Sobre su paso por la radio, Alakran agrega: "Había hecho radio con mucho éxito en la zona Sur del Gran Buenos
Aires (FM Avellaneda y FM Rio), y un tiempo después me vino a ver Kike. Me
preguntó si me animaba a hacerla, que él me pagaba el espacio por el lado de
San Justo. Le dije que si, y empezamos nuevamente en FM Fantasia 2000. Creo que
duro un año, o año y medio. Guardo un muy buen recuerdo de Kike por ese gesto.
No porque difundiera mi programa, sino por querer dar a conocer, y pagar de su
bolsillo, un medio que él, como tantos, consideraba muy necesario para 'abrir
cabezas', por decirlo de algún modo". Por su parte, Kike también guarda
un grato recuerdo: "Nos dio una buena mano. Nos
empujo y nos difundió por el Oeste. Nosotros teníamos un fuerte en el Oeste. En
la zona de Morón y San Justo nos conocía mucha gente".
Para tocar en vivo en esa época, organizaban festivales donde invitaban a
tres o cuatro bandas, y luego esas bandas los invitaban a ellos. De esta forma
tocaban seguido, esquivando las fechas donde les pedían vender entradas. “Nosotros nunca
jamás vendimos una entrada para tocar –sostiene Sebastian-. Preferíamos no
tocar a vender una entrada. Fue una política de la banda. Y al principio más
que nada las armaba Kike a las fechas, invitaba a las bandas. Se buscaban los
lugares, en la zona, en Capital, donde fuera. Y se armaba así". Influenciados
por el "hazlo tu mismo", se encargaban de todos los aspectos de la
organización, sin depender de managers ni productoras. Con esfuerzo lograron
reunir todos los equipos necesarios en la sala de Kike: “Tenia la sala más o
menos armadita. Una consola precaria pero teníamos las voces ahí. Equipos
buenos. Se nos complicaba como a todo el mundo. Pero la pasión te obligaba a
tener lo que querías”. Sebastián agrega: “A veces armábamos fecha en Capital y
llevábamos todo desde Del Viso”
En Capital tocaban ocasionalmente en lugares como Arlequines o Zona Cyborg.
Pero donde
llegaron a tener un público importante fue en provincia, principalmente en Zona
Norte y Oeste. "Tocábamos más en zona Oeste que acá. Y nos iba a ver más
gente en zona Oeste. Muchos creían que éramos una banda del Oeste. Ahí había
mucha movida de bandas, muchos lugares. Por ahí tocabas en un club, en un bar,
y a veces... me acuerdo que tocamos en una cancha de paddle”, detalla entre
risas Sebastián. En el Oeste se sentían locales, ya que tenían el apoyo de
fanzines y programas de radio. Luis con su programa Renegado, que salía por FM Fantasia 2000, les daba una mano por San Justo. Del programa "Hacete Cargo" que salía
por FM RCT 94.1, los invitaban a festivales en Villa Tesei. En el Oeste también
tocaron en Rafael
Castillo, Laferrere, en el Club Deportivo Morón, en La
Fuente de Hurlingham, y un poco más lejos, en Bragado y en Veinticinco de Mayo.
Sebastián trae a la
memoria varios lugares de Zona Norte por los que pasaron: "Había un lugar
en San Miguel que se llamaba Momentos, era un pub re punky, punky destroy. Me
acuerdo que la entrada estaba $2, y con la entrada te daban una birra de litro
o una pizza. Después había un lugar en Grand Bourg que se llamaba Viejo Blues, ahí
tocamos con Bien Desocupados. Después había lugares que no eran boliches, que
se alquilaban. En Pilar en el Club Peñarol. En el Rocky
Flores en José C. Paz, un gimnasio de boxeo en un tinglado, ahí se hacían
un montón de recitales. Y la fecha que tocamos ahí
fue una demostración de boxeo callejero <risas>. Se armo un quilombo,
eran cien contra cien. Revoleo de botellas, cintos y piñas. Y nosotros por no
querer tocar primeros no pudimos tocar <más risas>. La banda que toco
primera fue la única que toco. Después que tocó Flema se armó un quilombo pocas
veces visto". En la zona también armaban shows en “La Casa” de San
Miguel, y en Tortuguitas había lugares como Filo’s, Charly Pub, o Zig Zag. A estas fechas invitaban a bandas de la región como Orientación Adecuada, Hacete
Kargo, Igual Jerarquía, Terral, Lagaña, Desorden, DKM, Kristo Muerto, Koma Hepático,
Sector 30, y Trago Largo.
Flyer gentileza de Fernando Ceballos |
Con el tiempo varias
bandas se fueron organizando, y Los Subversivos no tenían que armar tantas
fechas para poder tocar. Pero al mismo tiempo, durante el menemato, la apertura
a las importaciones le jugó en contra a los músicos. "El uno a uno, esa
medida medio mentirosa, hacia que vos te pudieras equipar –señala Sebastián-.
Entonces surgieron un montón de bandas que explotaban y después no se sostenían
en el tiempo. Habían muchas bandas, entonces cambió la relación de negociación
entre la banda y los dueños de bares. Perjudicó muchísimo a la movida. Haber
llegado al extremo de que las bandas pagan por tocar es una locura. Antes no
era así. Si bien vendías entradas, las vendías para el que producía, que era
otra banda que corría con los costos. Y a veces perdía guita, pero no le dabas
de comer al dueño de un bar." En su demo del 92, incluyeron un tema
llamado “Como Menem nos cagó”.
Por 4 años habían mantenido una formación
estable: Kike en voz, Sebastián en guitarra, Martin Cabaiano en bajo, y "Globu" en batería. Pero en 1994,
"Globu" viaja a Miami, y es reemplazado por Fernando "El
Pelado" Brenzzoni.
Ese mismo año empiezan a trabajar en su
primer disco. En Del Viso no tenían donde grabarlo, así que buscando en
una revista, vieron el anuncio de "El
Rincón" de Ingeniero Maschwitz. Ubicado en una casa quinta, fueron la primera
banda en ir a ese estudio. Tardaron 3 meses en
grabarlo, cada instrumento por separado, en cinta abierta. En el proceso, Cabaiano
dejó la banda, e ingresó Nicolás
Valdivieso (luego más conocido como Zaro, del grupo Zaro y Los Rubí). Si bien
Nicolás figura en los créditos del disco, en realidad los bajos fueron grabados
por Sebastián.
Una vez que
terminaron la grabación, enviaron el disco a masterizar con Mario Breuer, famoso ingeniero de sonido que grabo a Luis Alberto
Spinetta, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros. Breuer y Anatole,
el dueño del estudio "El Rincón", se conocían, y les hizo precio por
el trabajo. Por eso el disco suena tan prolijo. "Estaban las discográficas
grandes, que obviamente eran inaccesibles. Y después una movida under muy nueva
–aclara Ormaechea-. Ahora que una banda suene como sonaban en el under en esa
época, es una banda muy de barrio. Era muy precario todo. Y las bandas que
sonaban bien, pegaban un salto importante." El disco fue una producción
independiente, realizada íntegramente por la banda. Se hicieron 2000 copias en cassette. “Había una fabrica que los hacía en Capital,
en Villa Crespo. De a 300 o 500 –explica Kike-. La primera tirada fue de 700.
Fue así hasta que hicimos los 2000”. El sello Mentes
Abiertas llegó a distribuirles mil copias. Principalmente vendían por correo, y
también repartían en el circuito clásico de rockerías de Buenos Aires. Iban en
moto dejando el disco en consignación.
Presentaron "Flamearé mi bandera" en el Teatro Arlequines. Ese
día llevaron a "Tole", el técnico que los había grabado, y usaron los
mismos efectos que en el disco.
En 1995, un año después de que grabaron el álbum, ingresó Cristian
"Chuleta" Herrera al grupo: “Gracias a Sebastian que me invitó, que
conocía de la secundaria. Habíamos tocado juntos en otra banda, pero en el año
1994 nos separamos. ‘Quimera’ se llamaba, tocábamos con un amigo. Quedó el
proyecto sin concluir porque nunca conseguimos un cantante”.
Sebastián afirma que
tener un disco bien grabado les abrió muchas puertas: “El under en ese momento
no era profesional. El under era muy under. Ahora una banda under suena bien,
antes era todo más precario. Estamos hablando de más de 20 años atrás. Entonces
una banda con sonido intermedio que grabara, podía hacer bastantes cosas.
Nosotros viajamos por todo el país”. En esa época la
difusión se hacía por correo, enviando material al interior, y al exterior del
país. "Se
distribuyó mucho por fanzine, por todos lados. De hecho nos dedicábamos a
contestar cartas para fanzines. Porque mandábamos el cassette a todos lados, y después
te devolvían una nota. Entonces salía el comentario del cassette con una nota.
Y yo me acuerdo de contestar hasta de Filipinas, a ese nivel. España, América
Latina de todos lados, del interior a full. A ese nivel se movía la red de
fanzines. De hecho después tuvimos contacto con una banda de Finlandia que vino
a tocar. Yo creo que ni en el Facebook tengo a nadie de Finlandia. Era un argentino
viviendo en Finlandia. Se llamaban Jack Meatbeat And The Underground Society.
Me acuerdo que hacían un cover de Sumo en Finlandes." Se refiere a una de
las bandas de Eduardo Martínez, quien nació en Buenos Aires pero se mudó a
Finlandia, donde luego también fundó The Flaming Sideburns. "En esa época
el fanzine movía todo, y la feria de discos –continua Sebastian-. Estaba un
chico que se llamaba Horacio, que hacia un fanzine. Estaba siempre con nosotros
e iba siempre a vernos. El loco se carteaba con un montón de gente, de todo el
mundo. Porque la red de fanzines era re grosa. Hacía lo que internet ahora,
pero era más costoso y más trabajo. Entonces se nos ocurrió ponerlo de una
especie de agente de prensa. Él mandaba el cassette a todos lados, y nosotros
con las fechas le juntábamos la guita para el correo. Entonces nos servía a los
dos. Y así empezó a conseguir un montón de fechas en el interior. Obviamente él
venía con nosotros, así conoció un montón de gente con la que hacía años se
carteaba." Sebastián se refiere a Horacio Fernández, del
fanzine B.A. Underground (luego rebautizado B.A. Subterráneo). Éste era armado
por Mathías Rinaldelli (que escribía y
diagramaba), y por Horacio (que se ocupaba del correo y también de escribir ocasionalmente). "El
indicado para responder esto en realidad es Horacio Fernández, difícil de
hallar inclusive en la red! Está viviendo en Perú -aclara Mathias, más
conocido como "El Gringo", vocalista de Ácidos Populares, y autor de
los libros "Agujas y Sangre" y "Gratitude"-. Comenzamos a hacerlo en 1993, entre los dos, luego de conocer un par de
fanzines en lo del Alakran y de ir un par de veces a la feria de zines de
Congreso. Ahí flasheámos y dijimos: 'y si hacemos uno nosotros?'. Y de volada
sacamos un primer número, hicimos 100 copias con toda la furia!". Horacio
y Mathias iban seguidos a ver a Los Subversivos cuando tocaban en Zona Norte,
ya que Horacio era de Polvorines. "Y como nosotros dos éramos hijos de
milicos, nos parecía bastante apropiado seguir a esta banda. Y al toque pegamos
onda. De un tiro entró Zaro a tocar el bajo, y Horacio se ofreció a ayudarlos
con la difusión, ya que manteníamos contacto con cantidad de gente por correo
convencional. Fanzine va, cassette viene, estampillas truchadas. Haciendo el
zine nos dimos cuenta que la gente del interior respondía mucho más, y así
empezaron también los viajes. A veces con los Subversivos, otras veces solo".
De esta forma la
banda, junto a Horacio y Mathias, salieron de gira por Neuquén, Santiago del
Estero, Rio Gallegos, Rio Cuarto, Santa Fe, La Pampa, Gualeguaychú
y Colón. Casi van a tocar a Bolivia, pero no los dejaron pasar en Ezeiza (en el
aeropuerto tuvieron problemas con los papeles del baterista). A Uruguay fueron
dos veces. "Tocamos dos veces en Santiago del Estero, donde grabamos una
producción en vivo. Tocamos en la Pampa dos veces, tocamos en Entre Rios dos veces.
Siempre dos veces porque íbamos una vez, se enganchaba la gente, y nos
invitaban", recalca Kike. En estos intercambios se hicieron amigos de
bandas del interior como "Preso en Libertad" de Neuquén, "Kaos y
Miseria" de Cordoba, y "Sarcófago" de Río Gallegos, a los que
luego invitaron a tocar en Buenos Aires.
"En Forres es re
loco –recuerda sorprendido Ormaechea-. Es un pueblito que está a 50 kms de
Santiago del Estero, y de la Banda. Es un pueblo que no tenía ni un solo asfalto.
Pueblo pueblo, donde no hay nada. Lo único que hay es una radio, y ahí tenía un
programa un loco que era maestro rural, y los fines de semana tenía un programa
de heavy metal. Después charlando con gente y bandas de la época que viajaban,
lo habían conocido. Hacía mucha movida, tenía sonido, en el medio de la nada. Y
llevaba bandas de todo el país. En su momento llevó a Hermética. Me emocionó
mucho escucharlo presentar un tema de A77aque en el disco Radio Insomnia. Eso
estuvo buenísimo, de viajar, conocer ese tipo de gente. Era re loco como hacían
movidas en esa época, porque además que hacía el sonido y organizaba, tenía su
programa de radio, tenía su fanzine, se carteaba con un montón de gente,
conseguía material, era increíble el esfuerzo que hacía esa gente. Internet
mató todo, el tema del fanzine. Porque el fanzine no era una revista, era un
concepto, una cuestión ideológica, autogestión". El programa de radio al
que se refiere Sebastian es "Mares de Acero", llevado adelante por
Víctor "Vitin" Blázquez en FM Forres. "En Santiago del Estero
los pibes cantaban las canciones. Me acuerdo que nos hablaban como que éramos
‘la banda’, no podían creer que yo estuviera tomando cerveza con los pibes <risas>.
Por ahí era lo poco que llegaba y se difundía como si fuese Todos Tus Muertos,
que se yo."
El 16 de Noviembre de 1996 grabaron su disco en vivo, en Forres, Santiago
del Estero. Llevaron desde Buenos Aires una consola de 12 canales para la
grabación. La fecha fue al aire libre, en la cancha del Club Defensores de
Forres, con un escenario bastante grande y cómodo. Era poco común que las
bandas de Buenos Aires fueran al interior del país, por eso la gente se
interesó mucho, y tuvieron un gran recibimiento. “Venia gente caminando de no
sé, 30 Km, 20 Km –rescata Chuleta-. Para ver de qué se trataba. La repercusión
era bastante grande”. Se hicieron 500 copias en cassette con la grabación del
show, y fue editado por Black Aria. Este era el nombre de una disquería que tuvo
Kike. Fue la primera rockeria de Del Viso, y estuvo abierta durante unos 4
años.
Con dos temas de esta grabación en vivo, editan en Francia un split en vinilo
de siete pulgadas, junto a la banda inglesa Urbn Dk. "El contacto con Francia ya estaba desde antes, habíamos intercambiado
algo de material -cuenta Mathías Rinaldelli-.
Y ellos quisieron editar a Subversivos, ahí se agrando Chacarita! Quedo
bastante bueno el vinilo". Lo editó el sello Small
Budget Records, teniendo una primera tirada de 500 copias, y luego una
reedición.
En 1997 comienza la
grabación del segundo disco, en los estudios Mataco de Boulogne. Las
composiciones habían cambiado, ahora tenían mucha más influencias del hardcore
neoyorquino. En las primeras fases de la grabación, Sebastián
se aleja de la banda porque no estaba satisfecho con el resultado. Como reemplazo se incorpora Rodrigo Silveira. Este nuevo guitarrista tiene una fuerte influencia del trashcore, y el
sonido del grupo se pone más pesado todavía (Rodrigo luego formaría parte de la
banda thrash Terral). Para acentuar esta nueva etapa, deciden invitar a un
segundo guitarrista. "Yo era amigos de ellos y mi profesor de guitarra era
Sebastián, y subía siempre a tocar Ellos Dicen Mierda -relata Martín Gabriel
Guzmán-. Después de la partida de Sebastián, entró en su lugar Rodrigo y la
banda tuvo un cambio radical del Punk al Hardcore Trash, y debían meter una
viola más para sonar más power. Así es como me llamaron y mi sueño comenzó a
nacer en ese momento". Martín venia de tocar en la banda punk Desorden
junto a Frank Sandoval (ex Venganza). El resto de la formación seguía siendo
Chuleta en bajo, y Pelado en batería. "Formé parte de Resignarse es Morir
y fue una experiencia terrible, grabamos en los estudios Mataco en Boulogne con
Marcelo Valerga, un fenómeno, que nos tiro varias ideas para el disco y
particularmente es mi disco de cabecera".
El disco salió en 1999, cuando las consecuencias del "uno a uno" iniciaban
una crisis económica, política y social. Por eso fue muy difícil vender las mil
copias del álbum. Seguían editando en cassette, por lo que no hubo edición en
CD.
Luego de la salida del disco, tocaron con bandas
internacionales como Soziedad Alkoholika y M.C.D. También fueron invitados a
tocar en 1997 con Los Crudos, en el Mocambo de Haedo, en una fecha colmada y
acalorada. Con Fun People solían tocar seguido, invitándose mutuamente. Como la
fecha que organizaron en la
cancha de futbol 11 del Club Argentinos de Del Viso, junto a Lagaña y Hacete
Kargo. “Los Subversivos... qué buena banda –recuerda
Nekro, ahora más conocido como Boom Boom Kid-. En el momento en el que el
thrashcore les había dejado de interesar a todos, éramos nosotros con todo el
bagaje de estilos, más ellos que lo tocaban filoso. Qué bueno! Su último demo
tape es algo increíble también. Kike, un gran pibe, los invitamos a ellos a unas
fechas y fueron muy buenas. No sé qué pasó con el grupo, pero tengo un muy buen
recuerdo de él y su gente dándole maza como nadie en los noventas”.
Flyer gentileza de Sebastian del Alto Y Klaro Zine |
Para el año 2000, la
situación económica del país seguía empeorando, lo que generaba complicaciones
a todas las bandas. Por un lado, las salas de ensayo costaban cada vez más, al
igual que los instrumentos y los equipos. Además había muy pocas fechas, y en
las pocas que había siempre surgían inconvenientes. “A veces íbamos a fechas a tocar y no nos querían prestar la
batería, o un equipo de guitarra. Esas cosas van desgastando –lamenta Kike-. Y
teníamos el tema que la gente quería entrar sin pagar la entrada. Eso
desgastaba, porque se armaba un bardo considerable en la puerta. Considerable
porque se rompían equipos, había problemas con la gente de los locales. Uno
tenía que terminar pagando cosas que nada que ver, no estaban estipuladas. Ese
desgaste del público bardero". Ese año organizan nuevamente un festival al
aire libre, en el mismo predio de Ruta 26 y Valentín Gómez de Del Viso. Habían
invitado a La Banda del Cuervo Muerto, Orientación Adecuada, y Fun
People. Debido a una denuncia por ruidos molestos, cae la policía, que entró
con el patrullero en medio del pogo. Prendieron las luces y echaron a la gente
mientras todavía tocaba una de las bandas.
La última fecha de
Los Subversivos en este periodo, fue en la Iglesia Africana de Grand Bourg, junto a La Banda del Cuervo Muerto y Emociones Perdidas, el domingo 30 de Enero del 2001. Kike ya estaba agotado: “Me
acuerdo que lo tuve que ir a buscar al guitarrista a la casa, para que venga a
tocar. Creo que eso fue fulminante. Dije ‘Basta, ya está”. Chuleta agrega: “En
realidad no sabíamos que era la última fecha. Íbamos a tocar ahí como una fecha
más en la que nos invitaban. Después no hubo más ensayos. No nos convocamos de
vuelta para ensayar, y quedó ahí. En espera. No es que fue algo conflictivo”.
Kike retoma: "Nunca dijimos 'Nos separamos'. Nos seguíamos
hablando, cada uno en su historia. Yo edité un fanzine con mi mujer, que se
llamó 'América Perdida'. Unos cinco números habremos editado. Y la banda entró
en un parate".
Flyer gentileza de Sebastian del Alto Y Klaro Zine |
Pasaron algunos años, hasta que en el
2007, una serie de encuentros entre Kike y Koko revivieron a la banda
nuevamente: “Después cuando yo me encontraba con Kike, él me decía que él sabía
que en algún momento iba a volver Los Subversivos. Que no sabía cómo iba a ser,
pero si alguna vez volvía, iba a ser con una de las formaciones originales. O
sea, Los Subversivos lo armamos entre los dos, cuando empieza todo. No sé cómo
se fue dando, de encontrarnos ‘che, ¿qué haces? ¿Cómo andas?’ Y salió el tema
de la música, un poco de las bandas que estaban tocando en ese momento. Y
bueno, le digo: ‘si querés te lo armo mañana mismo, voy y hablo con los
chicos’. Yo me refería por ejemplo a Mario, el bajista, y algún batero que
tuvimos en su momento. Hablé con estas personas, y dijeron que no tenían ningún
problema. De golpe, se armó todo rápido, y no sabíamos si lo habíamos dicho en
joda o en serio lo de volver a tocar”. Martín Guzmán se ríe al recordar ese
llamado telefónico que lo despertó una mañana: “Me sorprendió que Kike me
dijera de volver a armarnos, pero que él no quería cantar mas y que lo iba a
reemplazar Koko. Me gustó la idea, pero sabía que no sería un sonido como
Resignarse. Probamos y anduvo, y salimos a las rutas nuevamente. Fue increíble,
fueron 3 años más, como cuando teníamos 10 años menos”.
La formación de este retorno era Koko en voz, Martín en guitarra, Kike también en guitarra, y Chuleta en bajo. El baterista primero
fue Pancuca, que tocó durante un tiempo. Y después fue Alexis Mesa (de la banda The Few Explorers), que no había tocado en ninguna
formación anterior de Los Subversivos. Tenían una lista con alrededor de doce
temas clásicos, principalmente del segundo disco y los más conocidos de
“Flameare mi Bandera”. Algunas canciones fueron modificadas o actualizadas. La primera fecha de
este retorno fue en el Municomio. “Había expectativa en la gente, nos fueron a
ver –destaca Chuleta-. Estaban contentos, nos preguntaban por qué habíamos
dejado de tocar. Nos encontramos también con público nuevo, que no sabíamos que
nos escuchaban. Público joven. Ahí se mezclaron los viejos amigos con las
nuevas generaciones, que por ahí se fueron pasando material”.
Tocaron desde el 2007 hasta el 2010, más que nada en la zona. En La Leonora de San Miguel, en Vadenuevo de Moron, en el Bar Ruta 26, y
en el Club Unión de Del Viso. También en Pilar y en Grand Bourg. Habían salido
unas fechas en Cordoba y en San Luis, pero tuvieron problemas con la
organización. La banda viajó, pero al llegar encontraron todos los lugares
cerrados. Sólo hicieron una fecha en la casa de un conocido. Para Martín Guzman,
esto hizo que se acumulara una “mala onda”: “Luego de unos meses el bajista tuvo un problema que estaba en el lugar
incorrecto, ligó un tiro de una escopeta en el brazo y nos quedamos parados. A
todo esto teníamos que cubrir dos fechas que ya estaban cerradas, una con Flema
y otra creo que con 2 minutos. Ambas fechas invitaciones por las bandas. Hablamos
con el bajista y le comentamos si no le molestaba que toquemos, y decidimos
cubrirlas y esperarlo, pero no todos los integrantes estaban de acuerdo. Kike decidió
no tocar y esperar al bajista. Con Koko decidimos armar una banda paralela para
cubrir esas fechas, siempre pensando que Los Subversivos era nuestra banda. Pero
Kike decidió que si hacíamos eso nos olvidáramos de Los Subversivos. Nos dolió
su decisión, y decidimos darle más importancia a este nuevo proyecto ya que
donde manda capitán no manda marinero. Por eso en The Masakre no hay capitán. Cubrimos
esas fechas y nos dimos cuenta que este proyecto podría andar mejor, así que le
dedicamos más tiempo y acá estamos”. Koko cree que eran dos proyectos completamente
opuestos: "La diferencia entre Subversivos y The Masakre
fue total, de 180°. The Masakre tenía huevos y punk, y Subversivos estaba para
cualquier otro lado". The Masakre editó un
demo en el año 2011, llamado "Entre Borrachos". Luego lanzaron "De
ésta kruza... Ésta kria", su primer disco. En el año 2015 Koko dejó la
banda, y formó un nuevo proyecto llamado La Banda del Kartón, con el cual está
radicado en Villa Mercedes, San Luis. Koko además armó el sello "Estallido
social diskos", con el que editó en 2014 el compilado "The Macho is a
Bastard", con bandas de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Puerto
Rico. Luego el sello pasó a llamarse Umpa Lumpa. Lo
próximo que planea es un compilado con bandas de Perú, Argentina, Puerto Rico,
y Costa Rica, llamado "Los mismo perros, la misma rabia: Compilado
Iberoamericano". Por su parte, en The Masakre ingresó
un nuevo cantante llamado Pupy, que anteriormente tocaba en una banda de covers
de Misfits, llamada Muertos Vivientes. Con este cantante están remezclando el
primer disco de The Masakre usando su voz, y se preparan para grabar su segundo
disco. “Los Subversivos fue lo más increíble que me paso en la vida, y The
Masakre me dio vida, y con más años de experiencia lo disfruto mucho más –asegura
Martin-. Llevo tatuado en mi espalda el nombre de Los Subversivos, y en mi
corazón todos esos buenos momentos que vivimos. Quiero a todos los integrantes
que pasaron: Chuleta, Kike, Rodrigo, Pelado, Sebastián, pero por circunstancias
de la vida cada uno hizo su movida”.
Debido al accidente en su brazo, Cristian “Chuleta” estuvo un año y medio
sin poder tocar el bajo. Kike quiso esperarlo y no seguir con Los Subversivos
hasta que se recuperara. Chuleta sufrió bastante el proceso de rehabilitación:
"Al principio digamos que era un poco frustrante porque había cosas que no
me salían todavía. Con práctica, práctica, rehabilitación, pude volver. Igual
100% no está el tema, pero bastante bien digamos. Lo que puedo hacer creo que
está bastante bien". En el 2014, cuando Chuleta se repone
de la lesión, justo se estaban por cumplir los 20 años de Flameare mi Bandera.
Por eso deciden buscar a Fernando "El Pelado", baterista de ese
disco, quien está viviendo en Claypole (por eso la banda solo ensayaba cada 15
días). Sebastian Ormaechea también volvía a la banda: “La idea era de Kike,
que había hablado con el Pelado, de juntar la formación de Flameare mi Bandera.
No la que grabó el disco, sino con la que más se salió a tocar. La formación
más estable de lo que fue defender el disco. La que salió de gira. Y tardamos
como un año, salimos a tocar en el 2015 <risas>. Fue por los 21 años. Y
ahora estamos con la idea de que celebramos los 25 años <más risas>. Ya
estamos grandes, con laburo, familia, se complica un poco más”.
"Hacemos hincapié en que fue el primer disco punk rock de la zona
–destaca Kike-. Hoy se puede grabar más fácil, hay más posibilidades. Pero en
aquella época era complicado. Fuimos la primera banda que grabo una producción
entera. Independiente. Y de punk". Solo recientemente Sebastián se percató
de esto: "Surgió hablando con gente de otras bandas, que fue el primer
disco punk de toda la zona. No solo de Del Viso, sino de toda zona Norte. Había
muy pocas bandas en esa época, y ninguna había grabado nada. Las que grababan
eran todas grabaciones muy caseras. Grabación de disco, editado, fuimos la
primera".
Luego de 25 años, las diferencias en el under son notorias. "Era una época
donde comprar equipos era difícil –continua Ormaechea-. Ahora toca una banda
under y pela un equipo que sale 20 lucas, o una Gibson. Y en el recital te pone
una mesita y vende 3 discos. El under es otra cosa ahora. Está todo mucho más
accesible." Chuleta añade sobre las diferencias: “Ahora hay más
facilidades para grabación y difusión del material, antes era muy cuesta arriba
eso. Había pero era muy caro, inaccesible, o era muy lejos. Había que andar,
andar, y andar para poder hacer una grabación de un demo, o un disco”. La
difusión es una de las diferencias más notorias: “Está más al alcance, se puede
difundir de mil maneras –continua Cristian-. Puede salir el mismo día que estas
tocando. En aquel entonces, en los 90s, algo que me gusta destacar, es que
cuando hacías un recital o un festival, la gente iba, había mucha gente en los
lugares. Es como que la gente colaboraba con las bandas. Le compraba el
material. Se generaba algo desde la gente para que la banda se difunda también.
El boca en boca, repartir flyers. Por ahí vos le dabas un panfleto a alguien y
te lo pasaba en un programa de radio, o avisaba a un par de gentes para que
vaya. Esas cosas estaban buenas en esa época. Y ahora es como que eso se
perdió, yo lo veo así. Te mandan un mensaje por WhatsApp, una invitación por
Facebook, y ahí queda”.
Coincidiendo con el cumpleaños de Chuleta, la banda volvió a tocar. “Fue el 18 de Septiembre del 2015. Tocamos en la
Aplanadora de Tortuguitas. También mucha expectativa, vino gente de todos
lados. Gente que pensamos que por ahí no se iban a acercar, de muy lejos. Fue
distinto a la primera vez que volvimos en el 2007. Ahora estaba casi la
formación original: el Pelado, Seba, Kike. Yo me podría contar a mí porque
estoy desde el 95. Por eso la expectativa era un poco revivir aquellas primeras
épocas. Una fiesta, estuvo muy bueno”. Sergio “El Pelado” hizo dos fechas. Pero
se había mudado a Claypole, y para ensayar todos los integrantes tenían que ir
hasta Capital, por ser un punto intermedio. Así que deja la banda, e ingresa
Sergio Bianchi, que no había formado parte del grupo anteriormente. Sergio fue
uno de los fundadores de Las Plantas No Pecan, y tocó con ellos durante 15
años. También formó parte de Siru-Jearan. Tocando en esa banda fue que se cruzó
con Los Subversivos en dos fechas. En la primera lo vieron tocar, en la segunda
lo invitaron a sumarse. ”A Los Subversivos los iba a ver cuando era chico. Fui a
verlos a Filo’s, a La Casa. Creo que tres o cuatro veces fui a verlos. Y
Siempre me quedo como una de las bandas re zarpadas que escuché. Los
Subversivos, Os Mocos, Las Trolas. Eran bandas que para mi eran diferentes, y
me llamaban mucho la atención. Cuando Kike tenía la rockeria fui con un amigo
que paraba ahí. Kike nos regaló un cassette, que de un lado tenía el disco en
vivo de Los Subversivos, y del otro lado un disco de Soziedad Alkoholika”.
Actualmente los integrantes preparan una reedicion de
Flameare Mi Bandera y Resignarse es Morir en un mismo CD, con algunos temas
inéditos, como “Terrorista de Estado”. También planean entrar a grabar
nuevamente. ”Queremos hacer temas nuevos
–promete Sebastian-. Ahora lo que estamos hablando es grabar reversiones del
disco. En un momento íbamos a hacer un compilado, pero después nadie se lo puso
al hombro. Pero todavía está la idea, algo vamos a hacer. Antes de llegar a más
viejos, antes del Parkinson <risas>. Antes de los 30 años del disco, algo
queremos hacer. Estamos viendo. Lo más factible ahora es reversiones de los
temas de Flamearé mi Bandera, y algún que otro tema más. Ya hablamos con el
estudio, tenemos que concretarlo entre nosotros. El tema también es Macri y lo
monetario. Siempre tenemos altibajos de acuerdo a la economia”.
Durante el impás en que
Sebastian no tocó en Los Subversivos, formó parte de Peon X Rey, también junto
a Chuleta. "Con esa banda fueron muchos años, y fuimos cambiando el
estilo. Empezamos haciendo HC Punk, y terminamos haciendo latin. Y ahora fue
como medio de grande también, volver a hacer hardcore punk, y algunos temas de
The Clash. Porque con la mitad de la banda teníamos un proyecto paralelo que
era Radio Capital, que hacíamos tributo a The Clash. Así que ahora hacemos un
mix de las dos cosas. El tributo a The Clash fue lo que hizo que me volvieran
las ganas de distorsionar la guitarra. Estaba medio postergado. Con la banda hacíamos
mas ska, reggae, rock latino, sin distorsión. Percusiones y vientos. Y ahora
nada que ver. Formación más clásica y distorsión." Ormaechea también
participó en otras bandas, como "Tríptico" (música
de la trova cubana), y "El Combo
Santo Domingo" (una banda de salsa).
Chuleta
también está tocando en “En El Aire”. Anteriormente tocó en Peon X Rey, en
Mistica Power, y lo ayudó a su hermano varias veces en la banda thrash
“Certera” cuando necesitaban bajista.
La única banda que tuvo Kike fue Los Subversivos.
Espectacular!!! ke grande la historia, felicitaciones!!
ResponderEliminarExcelente historia de mi vecino kike
ResponderEliminarExcelente y muy completa la historia de Los Subversivos, pero debo corregir algunas cosas, que quizás por los años transcurridos (la memoria traiciona) o por ser contadas a través de terceros, no son correctas.
ResponderEliminarSoy Luis Gonzalez de Renegado Radio y conocí y traté bastante a Kike y a la banda desde 1992 a 1997. Los invité a varios recitales que organicé en aquellos años y los convoqué a participar del Compilado Renegado, que nunca pude editar pero que está completamente grabado, con 22 bandas, todos en Estudios La Escuelita, de 24 canales. Entre las bandas que grabaron, además de Los Subversivos, están Loquero, Anesthesia (Fun People), Katarro Vandaliko, La Nueva Ley, Flores de Tumbas, Los Drugos, Cynthoma Repulsivo, La Gran Estafa, y varios más. Es un proyecto que no me quiero llevar a la tumba sin realizar, y quizas lo pueda editar en 2022 o 2023, cuando se cumplan 30 años de todo aquello.
En primer lugar, la banda no grabó esos 12 temas del demo de difusión de 1992 mencionado para el Compilado Renegado, solo grabarom un tema para el mismo y recién en 1994, con la mejor formación (a mi gusto) de Los Subversivos ya consolidada.
Segundo, esa formación, donde cantaba Kike, la mejor época de la banda según mi apreciación, ya tenía por lo menos un año de existencia cuando tocaron en el recital del Colegio Dorrego de Morón de junio de 1993, festival que organicé con motivo de cumplir un año en el aire. Así que no fue la primera vez que se presentaron con Kike Andrada cantando, Globu en la batería, Cabaiano en el bajo y Ormaechea en la guitarra, como dice la nota.
Los conocí en el segundo semestre de 1992 y de inmediato me gustó la propuesta de la banda -música y letras- y los empecé a difundir. En aquella fecha del 19 de junio de 1993, primera fecha que organicé, hubo 3 mil personas para verlos, junto a nada menos que 2 Minutos, Mal Momento, Flema, Katarro Vandaliko (de Tandil) y 101 (de Mar del Plata) y se desarrolló en el patio del colegio Dorrego de Morón, no era un simple tinglado. Fue la fecha más importante a nivel público que tuvo Los Subversivos, a mi entender. Cabe acotar que la banda que dice Kike que les cambió la cabeza, La Polla Records, la empezaron a escuchar en 1991/1992 y no mucho después, como se infiere de la nota. Las letras y actitudes más contestarias de la banda tienen origen en esa época, de ahí mi gusto por ellos, a quienes conocí con ese cariz ya consolidado en 1992, como ya mencioné.
Continúa en el próximo comentario...
Hola luis no se si te inetersa largar ese compilado en k7 ahora en 24 , te damos una mano .
EliminarContinuación del primer comentario.
ResponderEliminarTercero, la foto que al pie dice que es del Viejo Blues de Grand Bourg, en realidad es de Zona Cyborg (ex Mac Arthur), donde organicé aquel recital para presentar a Os Mocos por primera vez en Capital Federal con bandas del palo (ademas de Los Subversivos convoqué a O.D.R., Los Drugos, Flores de Tumbas, Disekcion y Al Margen), siendo 11 de setiembre de 1993.
Cuarto, hice el programa de radio desde 1992 a 1997 en radio FM Fantasía 2000 de Isidro Casanova con mucha repercusión y creo ser en parte responsable de hacer esa radio FM conocida entre la gente que escuchaba punk rock y hardcore en el Oeste y Noroeste del Gran Buenos Aires, por lo que seguramente Kike (quien venía de invitado al programa bastante seguido y por mí la conocía) tiene la idea de invitar a Luis Alakran a hacer (pagando el espacio de su propio bolsillo) el programa de radio Rebelión Rock allí mismo. Para muchos, Alakrán tenía un cariz más político y radical para realizar radio (cosa a la que yo no me limitaba al difundir contracultura) y llevarlo allá a realizarlo, se consideró quizás útil y necesario, desarrollando yo mi programa en el aire al mismo tiempo, aunque ya en mi última etapa en la radio. Como sea, fue una época de mucha actividad contracultural en el Oeste, no solo gracias a los dos programas de radio (Renegado y Rebelion Rock), sino de varios otros que se hacían allí mismo en Fantasía 2000, como Aleación y Rompiendo el Silencio, por nombrar solo algunos programas más.
Quinto y último, los Subversivos tenían una gran base de oyentes y seguidores en la zona Oeste, ya de mucho antes a Rebelión Rock en Fantasia 2000 (1995), principalmente gracias a mi programa de radio Renegado y desde 1992. Fueron culpables de ello también, ademas de la difusión que les proporcioné en el programa, los recitales donde los invité a tocar (Club de Leones de San Justo, Sindicato del Cuero de Morón y el propio Colegio Dorrego de Morón), siendo yo mismo un seguidor de la banda y sin dinero de por medio. Así que es errada la apreciación de que solo a partir de ser difundidos en el año y pocos meses que Rebelión Rock duró en Fantasía 2000 de Isidro Casanova (no San Justo), tuvieran esa repercusión en el Oeste.
Espero no tome a mal mis correcciones quien haya escrito esta excelente nota, que no por esos errores deja de serlo, ya que mi idea es que la historia se enriquezca aún más gracias a ellas.
Muchas gracias por leer mi parte en esta historia y al sitio por dejar que me explaye en lo que tengo para decir.
Actualmente tengo una cuenta en Instagram (@renegadoradio) y una en YouTube (Luis Gonzalez - Renegado Radio) siendo mi mail renegadoradio@gmail.com
Un gran abrazo.
Luis Gonzalez
Genio luis
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